¿Te gusta la aventura? ¿Explorar nuevos terrenos? ¿Superar retos y adversidades? Entonces quizá te interese conocer todas las peculiaridades de los vehículos 4×4, la mejor opción para los exploradores intrépidos y con ganas de salirse de la carretera.
- Qué son los vehículos 4×4
- Tipos de vehículos 4×4
- Diferencias entre los SUV y los vehículos 4×4
- Ventajas y desventajas de los vehículos 4×4
Qué son los vehículos 4×4
Para entender a la perfección un concepto es imprescindible remontarse a años atrás, a su historia, a su nacimiento. Los vehículos 4×4 o, también llamados, todoterrenos con tracción a cuatro ruedas, nacieron en 1941 en forma del famoso Jeep Willys.
Su principal característica y diferenciación es el tipo de tracción, que se reparte entre las 4 ruedas para poder adaptarse a todo tipo de caminos sean cuales sean las circunstancias (hielo, nieve – no en exceso, ya que absolutamente todos los coches requieren cadenas -, lluvia intensa, rocas…). Por esto, también se les conoce como vehículos de tracción total o de tracción integral.
Tipos de vehículos 4×4
No existe una clasificación oficial, pero sí podemos hacer un pequeño listado con el tipo de vehículos 4×4 más comunes en el mercado actual:
- Compactos lúdicos: son los 4×4 de menor tamaño, ya que están diseñados para circular por carretera y tienen una capacidad off-road menos desarrollada.
- Familiares polivalentes: son coches con más espacio interior, mayor confort y un tamaño considerable. Su equipamiento y sus elementos le confieren una gran capacidad off-road.
- De lujo: son los 4×4 de alto standing y full-equip. Son cómodos, atractivos y espaciosos, pero no están especialmente recomendables para conducir por terrenos complicados.
- Pick-ups: estos todoterrenos, ahora sí, son los compañeros perfectos para la aventura y el uso profesional en el campo.
- Crossover: mitad SUV, mitad monovolumen. Perfectos tanto para rutas de nivel moderado como para paseos por la ciudad.
Diferencias entre los SUV y los vehículos 4×4
El concepto de 4×4 o todoterreno no ha experimentado una gran evolución hasta hace unos años, con la aparición de los SUV. Sin embargo, mientas que los primeros son todoterrenos a secas, los segundos son los denominados todoterrenos urbanos. ¿Y esto implica alguna diferencia? ¡Lo comprobamos!
Tipo de tracción
Existen dos tipos de tracción en los 4×4: permanente (4×4) y desconectable (4×2-4×4). En el caso de los todoterrenos de tracción total, la mayoría (porque siempre hay alguna excepción) son 4×4 permanentes. Sin embargo, los SUV se caracterizan por ser 4×2 o, en todo caso, 4×4 desconectables.
Un 4×4 permanente, como ya hemos visto, implica que la tracción se reparta siempre entre las 4 ruedas sean cuales sean las condiciones de adherencia del suelo por el que circule. En un 4×4 desconectable, por el contrario, las ruedas delanteras son las que mandan siempre que haya buenas condiciones de adherencia. Si no es así, entonces puede conectar la tracción al eje posterior para corregir y reforzar la pérdida de motricidad frontal. Pero ojo, activarlo es voluntario.
Diferenciables bloqueables
Los todoterrenos tienen la gran ventaja de poder aventurarse por cualquier tipo de camino, lo cual requiere un potente sistema de seguridad y adaptabilidad al terreno para evitar accidentes y daños irreparables.
Para ello, estos coches poseen tres diferenciables bloqueables: el central, que reparte la fuerza entre el eje delantero y el trasero, y el delantero y el trasero, que reparten la fuerza entre las ruedas del mismo eje. Para circular por suelos de nula adherencia y evitar perder el control del coche, es imprescindible poder bloquearlos para repartir la fuerza y favorecer la tracción.
Vale, “¿y esto qué tiene que ver con los SUV?” Te preguntarás. Es un sistema con el que los SUV de gama media no suelen contar, aunque los de gama alta sí.
Caja reductora de velocidades
Otra de las grandes características de los vehículos 4×4 es la posesión de una caja reductora de velocidades o, como se suele conocer, simplemente reductora. Esto, una vez más, está orientado al fuera de pista u off-road, ya que permite desmultiplicar todas las velocidades de la caja de cambios para aumentar la fuerza de transmisión a las ruedas.
Los SUV, al estar destinados a uso urbano, tampoco suelen estar equipados con este elemento.
Ventajas y desventajas de los vehículos 4×4
Ventajas
- Mayor capacidad de tracción y, por tanto, menor número de accidentes. Los todoterrenos resisten a la pérdida de tracción circulen por el terreno que circulen, ya que sus cuatro ruedas tienen la capacidad de impulsar al vehículo, aunque una o dos se encuentren en condiciones adversas que le impidan funcionar.
- Perfecto para la aventura. Gracias a lo anterior, los coches de este calibre permiten disfrutar y sentir emoción a las personas más aventureras, acompañándolas por terrenos farragosos y superando todo tipo adversidades.
- Mayor aceleración. Los vehículos 4×4 tienen 4 puntos de apoyo para impulsar el coche, de manera que aceleran en un tiempo menor.
- Mayor comodidad. Los coches de tracción total son grandes, amplios, altos y con asientos muy cómodos para la conducción.
Inconvenientes
- Mayor consumo de combustible. La tracción total es sinónimo de seguridad, pero también de un consumo de combustible superior al habitual. Sin embargo, esta diferencia cada vez es más reducida gracias al avance de la tecnología, la electrónica y los componentes utilizados.
- Mayor precio. Por lo general, los vehículos 4×4 son más caros que los SUV o que un coche estándar, ya que requiere un mayor número de elementos mecánicos.
- Mayor mantenimiento. A coalición con lo anterior, debido a la presencia de un mayor número de elementos mecánicos los coches con tracción total deberán verse sometidos a revisiones periódicas y, en caso de avería, su reparación suele ser más costosa.
- Mayor dificultad de conducción. Para aprovechar todas las ventajas de un 4×4 es necesario saber conducirlo, y esto implica conocer los ejes, el ABS, los ángulos y todos los trucos y técnicas para cada situación.
—
Un 4×4 no es un juguete ni un capricho, sino una gran opción para las personas aventureras con ganas de explorar terrenos difíciles y poco transitados. Por ello, para comprarse un coche de estas características hay que tener muy claro que es para disfrutar de su principal función: el fuera de pista.
Si te gustan los coches grandes, pero vas a moverte por ciudad y, como mucho, por algún terreno de tierra para bajar a la playa o subir a la montaña, es mejor que apuestes por un SUV y te ahorres todas las desventajas de los vehículos 4×4, ya que por la ciudad no apreciarás sus ventajas.
En definitiva, si tu decisión se debate entre un SUV o un todoterreno, piensa en tu estilo de vida y preferencias. Y sea cual sea, no te vayas de este post sin antes echar un ojo a nuestro buscador de ofertas, donde a partir de nuestros filtros encontrarás una amplia cartera de coches tanto 4×4 como SUV.