¿Alguna vez te has preguntado qué es un vehículo mixto adaptable y cuáles son sus ventajas? En este post encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas muy interesantes. ¡Empezamos!
¿Qué es un vehículo mixto adaptable?
Un vehículo mixto adaptable es aquel que tiene la capacidad de transportar de manera simultánea (o no) hasta un máximo de nueve personas, conductor incluido, y una gran cantidad de mercancías.
De esta forma, los asientos pueden montarse y desmontarse en función de la necesidad de cada trayecto, pudiendo llegar a convertirse en una furgoneta con un solo asiento (el de conductor) y el resto del vehículo estar ocupado por mercancías.
Diferencias entre un vehículo mixto adaptable y un vehículo comercial ligero
Aunque ambos son vehículos comerciales, presentan una gran diferencia. Mientras que el vehículo comercial ligero cuenta con una fila de asientos (conductor más uno o dos acompañantes) y está destinado exclusivamente al transporte de mercancías; el vehículo mixto adaptable permite transportar tanto mercancías como personas, ya que cuenta con asientos desmontables que pueden adaptarse en función de si se necesita transportar mercancías o personas.
Condiciones para considerar un coche como un vehículo mixto adaptable
Para que un coche sea considerado un vehículo mixto adaptable debe cumplir dos condiciones básicas:
- Tener una altura igual o mayor a 1,80 metros.
- Su propietario debe ser autónomo o una empresa y el vehículo tiene que estar sujeto a una actividad económica en, al menos, un 50%.
¿Cómo saber si un coche es un vehículo mixto adaptable?
Si vas a comprar un coche de segunda mano o km0, es decir, ya matriculado, puedes comprobar cómo fue registrado echando un ojo a la Tarjeta de Inspección Técnica. Así que, si en la casilla “CL” aparece el número 10 acompañado de dos cifras (generalmente 00) significa que está matriculado como turismo. Por el contrario, si aparece el número 31, entonces indica que fue registrado como vehículo mixto adaptable.
¿Cuándo es recomendable comprar un vehículo mixto adaptable?
En el caso de las familias numerosas especiales, es decir, de siete miembros, es casi una necesidad disponer de un coche en el que viajar todos de forma simultánea; ya que de lo contrario serán necesarios dos coches y no siempre es lo más cómodo ni económico.
Además, este tipo de coches es otra opción perfecta cuando hablamos de empresas, autónomos o emprendedores que necesitan transportar carga de forma habitual o precisan de espacio para nueve personas.
Y si eres un viajero o viajera empedernida, ¿has pensado en comprar un vehículo de estas características y camperizarlo? Te permitirá recorrer el mundo llevando tu propia casa a rastras y podrás conocer sitios inimaginables que, de hospedarte en un apartamento u hotel, no podrías descubrir.
Ventajas y desventajas de matricular tu coche como vehículo mixto adaptable
Ventajas:
Quizá esto pueda pasar desapercibido en algunas ocasiones, pero es importante saber que matricular un coche como vehículo mixto adaptable reporta numerosos beneficios como:
- Ahorrarte el impuesto de matriculación. El titular de un turismo puede llegar a pagar hasta un 14,75% del valor del coche si las emisiones de CO2 superan los 200g/km, por lo que ahorrarse esta cantidad supone una enorme ventaja.
- Desgravarte, mínimo, el 50% del IVA de la compra y uso del vehículo. Si, por ejemplo, su uso es exclusivamente profesional, podrás desgravarte hasta el 100%. Todo depende de la actividad económica en la que esté inscrito en el Censo de actividades empresariales donde, por cierto, es obligatorio que aparezca.
- Pasados cuatro años es posible cambiar de vehículo mixto a turismo (si tiene las condiciones necesarias) por un coste aproximado de 200€. Si quieres hacerlo antes también es posible, pero deberás abonar a Hacienda el importe del impuesto de matriculación ahorrado al principio.
- Puedes montar y desmontar los asientos a tu antojo, pudiendo adaptar el vehículo en función de lo que necesites transportar en cada momento. En el caso de los turismos, la ley no permite retirar los asientos de forma eventual, sino que de querer reducir el número de plazas hay que hacerlo de forma permanente a través de la correspondiente homologación.
Desventajas:
Lamentablemente, donde hay ventajas también hay desventajas. Poseer este tipo de vehículo también tiene una serie de puntos en contra que deben ser valorados:
- Si eres una persona impaciente y te gusta la velocidad, debes saber que con un vehículo mixto adaptable solo podrás ir, como mucho, a 100km/h, y eso si estás en autopista. En el caso de que circules por una vía de más de 1,5 metros de arcén deberás reducir la velocidad a 90km/h y en las vías que no cumplan esto, a 80km/h. Para garantizar todavía más la seguridad al volante, si transportas mercancía peligrosa o niños tienes que reducir esa velocidad en 10km/h en cualquier tipo de vía. Y por si te lo preguntas, sí, los radares de la DGT son capaces de detectar qué tipo de vehículo está circulando y a qué velocidad debería ir. Resumiendo: un vehículo mixto adaptable también puede ser multado por exceso de velocidad.
- El plazo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos es bienal hasta cumplir los seis años. De esta forma, si se trata de un coche nuevo deberá pasar la ITV a los dos, a los cuatro y a los seis años. A partir de este momento, tendrá que hacerlo de forma anual hasta los 10 y, posteriormente, cada seis meses.
- No podrás hacer uso de los carriles reversibles o de alta ocupación (VAO) a no ser que tu vehículo sea 0 emisiones, por lo que si quieres evitar atascos probablemente este tipo de vehículo no sea la mejor opción para ti.
Aunque en este caso en nuestro buscador de coches nuevos no vas a poder encontrar un vehículo mixto adaptable como tal, sí podrás ver todos los coches que cuentan con seis o más plazas a tu disposición. ¿Te animas a conocerlos?