El renting para particulares sin entrada es una modalidad de adquisición de vehículos que desde hace algunos años viene pisando muy fuerte.
Tal es su presencia en el mercado que, atendiendo a los datos que nos brinda la Asociación Española de Renting de Vehículos (AERV), su peso en total de matriculaciones fue del 20,35% el año pasado mientras que en 2019 fue del 20,2%. La subida no es excesivamente pronunciada, pero no debemos olvidar que el coronavirus estuvo y sigue muy presente en nuestras vidas.
Índice de contenidos:
- ¿Qué es el renting para particulares?
- ¿Cómo funciona el renting para particulares?
- ¿Dónde y cómo puedo contratar un renting para particulares?
- Requisitos para contratar un renting como particular
- ¿Qué incluye el renting para particulares sin entrada?
- ¿Qué ventajas tiene el renting para particulares sin entrada?
- ¿Y qué inconvenientes tiene?
- ¿Cómo encontrar el renting para particulares más barato?
- Como particular, ¿cuándo interesa el renting?
- ¿Qué ocurre cuando termina el contrato de renting?
¿Qué es el renting para particulares?
A grandes rasgos el renting para particulares es un contrato de alquiler de coches a través del cual el arrendatario, tras su firma, se compromete a cumplir con sus cláusulas a cambio de poder disfrutar del o los coches contemplados en dicho escrito.
Generalmente esta tipología de semi adquisición de vehículos fue ideada para empresas pero, desde hace unos años, también es una opción para particulares.
¿Cómo funciona el renting para particulares?
En línea con lo expuesto en la pregunta anterior, el renting para particulares permite que un conductor pueda alquilar y usar un coche durante un tiempo determinado (suele ser a medio-largo plazo) con los gastos de mantenimiento y servicios incluidos y con un kilometraje limitado (que se puede exceder, pero pagando un “x” por cada km de más realizado).
Lo único que debe hacer para evitar problemas es cumplir con lo estipulado en el contrato y, por supuesto, pagar las cuotas mensuales oportunas (suelen ser “x” + IVA) para poder disfrutar del coche en cuestión (por supuesto estas cuotas quedan siempre contempladas en el contrato).
¿Dónde y cómo puedo contratar un renting para particulares?
Hay diferentes empresas que se dedican al renting tanto de particulares como de empresas. Todas y cada una de ellas con su propuesta de valor y su gama de coches a disposición del interesado o interesada.
Nosotros lo que ofrecemos es un configurador/comparador de coches nuevos en el que puedes encontrar tanto las ofertas de renting de coches para particulares de todas las marcas de automoción como incluso ofertas de leasing y de financiación y todo en un mismo lugar. ¿Te animas a dar una vuelta? Verás que cuentas con numerosos filtros de búsqueda que te permitirán encontrar tu coche y tu oferta ideal.
Requisitos para contratar un renting como particular
Dependerá de la empresa con la que contrates el renting, pero generalmente se puede hacer online y/o presencialmente y la documentación a presentar suele ser: DNI, declaración de la renta del año anterior, un recibo bancario que acredite que eres el titular de la cuenta del banco que presentes y las dos últimas nóminas para garantizar cierta solvencia económica.
Más allá de lo anterior, suelen pedir también que el sumatorio de todas las cuotas a pagar en un año no superen el 20% – 30% de tus ingresos anuales.
¿Qué incluye el renting para particulares sin entrada?
Generalmente cualquier renting incluye lo siguiente:
- Seguro a todo riesgo.
- Mantenimiento en talleres oficiales.
- Cambios de neumáticos.
- Asistencia en carretera 24/7.
¿Qué ventajas tiene el renting para particulares sin entrada?
En el lado bueno encontramos:
- Facilidad. Al no tener que pagar entrada (ojo porque en algunos casos sí hay que hacerlo) digamos que tienes más a mano la opción de conseguir el coche de tus sueños.
- Flexibilidad. Existen rentings de todo tipo, desde horas hasta años. La cuestión es encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades.
- Sin ataduras. Hay algunos rentings que son flexibles y que te permiten incluso cambiar de coche antes de que termine el tiempo del contrato contratado. También, con algunos rentings flexibles, cuentas con la posibilidad de finalizar el contrato antes de lo debido sin penalizaciones.
- Sin riesgo. Al ser un alquiler no tienes que preocuparte por los riesgos asociados a la propiedad del vehículo, la responsabilidad administrativa y civil, las posibles averías imprevistas, la obsolescencia, la reventa del vehículo cuando quieras cambiar de coche…
- Sin trampa ni cartón. Las cuotas mensuales son fijas y no varían en función de los tipos de interés por lo que pagas lo que ves en el contrato.
¿Y qué inconvenientes tiene?
Mientras que en el lado no tan bueno encontramos:
- Casi, pero no. Sí, el coche va a ser como tuyo. Solo lo vas a conducir tú, pero no deja de ser un alquiler por lo que no es de tu propiedad. Por lo que, al finalizar el contrato, te tocará devolver el coche (aunque a veces puedes negociar su adquisición definitiva) y/o cambiar de coche mediante otro contrato de renting.
- No puedes ir al taller de tu tío Paco. Como decíamos en la pregunta anterior, el mantenimiento está cubierto, pero lo está generalmente por la red de talleres oficiales de la marca. Por lo que no podrás ir a tu taller de confianza.
- Tampoco te puedes ir muy lejos… Salvo que pagues. Los rentings, sobre todo los de 12-48 meses) suelen estar limitados a una serie de kilómetros al año. Pasarte supone una sanción y deberás pagar “x” euros por cada kilómetro de más (echa un ojo al contrato).
- Haz números: por lo general, el renting está pensado para gente a la que le gusta cambiar de coche cada 3 o 4 años y disfrutar de coches nuevos sin ataduras de ningún tipo. Si no eres de este tipo de personas, te invitamos a hacer números a 5 años para ver si te compensa más comprar o alquilar el coche que te interesa.
¿Cómo encontrar el renting para particulares sin entrada más barato?
La opción que más recomendamos es la de acudir a un configurador-comparador como el nuestro y utilizar los filtros de búsqueda para encontrar el coche que más te llame la atención. Además, uno de los puntos fuertes de nuestra web es que tienes ofertas de todo tipo y siempre oficiales de marcas y empresas de renting.
También puedes recurrir a Internet y ver qué ofrecen otras empresas de renting del sector por si no encuentras lo que buscas en nuestro site, aunque será complicado porque contamos con una gama súper amplia de ofertas.
Como particular, ¿cuándo interesa el renting?
Lo decíamos al principio del artículo haciendo referencia a la AERV, el renting viene pisando muy fuerte desde hace años y su peso en las matriculaciones es del 20%.
No es una casualidad, hoy en día el concepto de propiedad ha cambiado mucho y cada vez hay más personas que entienden conducir como un servicio y que, por lo tanto, buscan un pago por uso y desentenderse de las ataduras que conlleva la compra de un coche.
Si quieres indagar en los pros y los contras de comprar un coche financiado, te invitamos a hacer clic en el enlace.
¿Qué ocurre cuando termina el contrato de renting?
Por norma general que tienes que devolver el coche, pero es verdad que suele existir la posibilidad de terminar de comprarlo negociando con la empresa arrendadora. También sueles contar con la posibilidad de renovar por “x” meses más y/o de cambiar de coche mediante un nuevo contrato de renting. Por supuesto todas las opciones quedan reservadas a tu voluntad.
Como ves el renting, y más concretamente el renting para particulares sin entrada, es otra modalidad de semi adquisición de vehículos a tu disposición que te permite disfrutar del coche de tus sueños sin ataduras, pero siempre siendo consciente de que el coche no es de tu propiedad y sí de la empresa que te lo alquile.