A continuación, te presentamos nuestras impresiones acerca del Renault Clio E-Tech Híbrido. Tras su lanzamiento en gasolina, diésel y GLP, estamos ante la cuarta motorización de Clio, todo un clásico de la marca francesa.
CARACTERÍSTICAS
Para nuestra prueba de conducción, nos hemos subido al Clio E-Tech Híbrido automático de 140 CV y la verdad es que hemos disfrutado mucho la experiencia.
Se trata de un coche muy dinámico que cuenta con una solución híbrida revolucionaria y exclusiva con más de 150 patentes. Dicha solución se basa en una “serie paralela”, una arquitectura híbrida que ofrece las máximas combinaciones de operaciones entre varios motores y que minimiza la emisión de CO2 durante el uso.
Parte de esta tecnología híbrida la podemos encontrar en la aplicada por Renault en la F1. Por esa razón, el Clio E-Tech Híbrido está provisto de un esquema híbrido que recuerda al de los automóviles Renault F1. Algo que podemos apreciar en su motor de gasolina de 1.6 litros de nueva generación específicamente adaptado a las funciones híbridas y en sus dos motores eléctricos, un e-motor y otro que actúa como un arrancador de alto voltaje del tipo HSG (High-Voltage Starter Generator).
Como ya sucediera con el resto de Clios de la familia, el confort sigue inalterable, así como la dirección del coche, directa y sin llegar a ser excesivamente deportiva. Aunque no esté expresamente diseñado para esta finalidad, afrontar viajes largos sin estrés es posible a bordo del Clio E-Tech Híbrido.
CONDUCIENDO EL RENAULT CLIO E-TECH HÍBRIDO
Gracias a la combinación de motores eléctricos y al motor térmico con una caja de cambios automática MMT, la conducción es muy eficiente. Además, lo anterior permite arranques sistemáticos con tracción eléctrica y una circulación también eléctrica y maximizada hasta un 80% del tiempo en ciudad.
Aparte de lo anterior, ahorrar carburante es una realidad con el Clio E-Tech Híbrido, tanto en carretera como en ciudad, donde el consumo disminuye hasta un 40% en comparación con un vehículo de gasolina. En modo eléctrico, el coche puede circular hasta a 70-75 km/h, por lo que esta ventaja se puede aprovechar incluso fuera de la ciudad.
Aunque cueste creerlo, la suma de todos los dispositivos híbridos hace que el coche pese solo 10kg más que el Clio diésel dCi 115. Es prácticamente inapreciable, pero la diferencia puede sentirse en asfaltos irregulares y al superar badenes y baches.
La experiencia al volante del Clio E-Tech Híbrido es muy particular, ya que no hay tantos coches full hybrid de este segmento a día de hoy. Como conductor, no es necesario manejar ningún parámetro para conducir el coche, la propia tecnología E-Tech lo hace por ti y pasando desapercibida. Eso ayuda a que el nivel de confort aumente sin necesidad de renunciar al placer de conducir el vehículo.
El rendimiento de la aceleración del coche es excelente, pero las características del sistema híbrido E-Tech conducen a un paso no del todo fluido cuando el motor de gasolina se hace cargo del vehículo.
Esto puede ser un problema para los conductores más preocupados por el rendimiento, pero no para el que busca eficiencia y bajo consumo. Centrándonos en lo último, has de saber que en nuestra prueba de conducción recorrimos 23 km con un litro de gasolina en una ruta mixta (urbana y extraurbana).
INTERIOR
Una gran novedad de este nuevo Clio es su sistema multimedia con pantalla de hasta 9.3”. El coche está muy bien equipado en términos de funcionalidad y cuenta, entre otros, con una radio digital DAB / FM, un navegador integrado, Android Auto, Apple CarPlay y conexión en línea para recibir información del entorno externo.
También en el interior, encontramos la instrumentación digital Smart Cockpit que incluye un salpicadero digital de 7″ y el nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK. Es importante destacar que el nuevo tablero digital puede contar con animaciones especialmente diseñadas para el híbrido que indican, entre otros, el estado de carga de la batería o el uso del motor eléctrico.
Debajo de la pantalla multimedia se encuentra el botón EV para activar el modo eléctrico siempre que la batería esté suficientemente cargada y lo permita.
Si hablamos de espacio, el volumen de carga se ha visto reducido y ha caído desde los 391/365 hasta los 300 litros, debido a la posición de la batería.
MULTI-SENSE
Gracias a la configuración Multi-Sense, se puede elegir el modo de conducción deseado:
- My Sense es el modo ideal para la vida cotidiana. El motor eléctrico juega un papel importante en este modo porque permite hacer uso de todo el empuje disponible a bajas revoluciones.
- Sport: el motor térmico siempre permanece activo para garantizar el máximo rendimiento.
- ECO: optimiza el consumo de carburante y actúa sobre ciertas acciones de conducción (aceleración, cambio de marchas, regulador de velocidad, desaceleración, etc.) para garantizar una conducción urbana y periurbana de bajo consumo.
PRECIO
Actualmente, el precio del Renault Clio E-Tech Full Hybrid parte desde los 18.118€. Si te interesa este coche, te animamos a solicitar información en Renault. Por cierto, no te olvides de aprovechar los incentivos del Plan Moves o del Plan Renove 2020.