“¿Qué vehículos puedo conducir con el permiso B?” Es, sorprendentemente, una de las preguntas más frecuentes entre los conductores que poseen dicha licencia. En el siguiente listado puedes verlos todos y también información más detallada de cada uno si clicas sobre ellos:
- Automóviles y remolques
- Vehículos de dos, tres y hasta cuatro ruedas
- Vehículos especiales
- Coches aptos para el permiso B
Automóviles y remolques
Pues sí, la licencia B de conducir autoriza a la conducción de vehículos cuya masa máxima autorizada, conocida como MMA, no supere los 3.500 kg siempre y cuando estén diseñados para transportar nueve personas en total, conductor inclusive.
Además, según lo indicado por La Vanguardia, la DGT ha autorizado la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kg en caso de que el conductor o la conductora posea el permiso de conducir B desde hace 2 o más años.
Más allá de los dos casos anteriores, también se pueden conducir vehículos cuando lleven un remolque enganchado un remolque ligero que no pase de los 750 kg. Si se pasa de este peso, entonces hay que analizar el caso:
- Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor autorizado por el permiso B y con un remolque cuya masa sobrepase los 750 kg, siempre y cuando el conjunto global no pese más de 3.500 kg.
- Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor autorizado por la licencia B de conducir y un remolque con una masa superior a los 750 kg, siempre y cuando la masa del conjunto no supere los 4.250 kg. Para estos casos será necesaria la obtención B-96.
- Conjuntos de vehículos que superen los 4.250 kg de MMA. Para estos casos será necesario el permiso B+E.
Vehículos de dos, tres y hasta cuatro ruedas
No todo el mundo lo sabe, pero el permiso B permite conducir algunos de los siguientes vehículos bajo ciertos supuestos generalmente:
- Vehículos con movilidad reducida, cuatriciclos (también conocidos como coches sin carné) y ciclomotores de dos y tres ruedas. Todos ellos se pueden conducir con la licencia B de conducir.
- Motocicletas de 125 cc con una potencia máxima de 11 kW (15 CV aproximadamente) y sin una relación potencia/masa superior a 0,1 kW/kg. Aunque estas solo deberían poder conducirse con el carné A1, también pueden ser manejadas con el B, siempre y cuando el conductor y/o conductora lleve en su posesión desde hace tres o más años.
- Triciclos y cuatriciclos de motor. Se pueden conducir con el permiso B pero, ojo, no hasta los 21 años de edad si su potencia supera los 15 kW (unos 20 CV).
Vehículos especiales
Dentro de este grupo, encontramos otros dos subgrupos muy diferenciados:
Vehículos especiales agrícolas
Suelen pasar desapercibidos entre los que poseen el permiso B. Sin embargo, con él se pueden conducir todo tipo de vehículos especiales agrícolas autopropulsados. Es decir, desde tractores agrícolas hasta otro tipo de vehículos de esta categoría.
Vehículos especiales no agrícolas
Mientras la velocidad del vehículo en cuestión no sea superior a los 40 km/h y su MMA no se pase de los 3.500 kg, cualquier vehículo especial no agrícola puede ser conducido con el permiso B de circulación.
Coches aptos para el permiso B
Afortunadamente son numerosos los tipos de coches que se pueden conducir con el permiso B. Listarlos todos podría ser un auténtico quebradero de cabeza. Por eso razón, preferimos invitarte a visitar nuestro buscador de coches nuevos. En él podrás descubrirlos todos de forma fácil y sencilla gracias a los filtros avanzados de búsqueda.
—
Esperamos que con este post hayas conseguido resolver tu duda principal sobre “qué vehículos puedo conducir con el permiso B” y aprovechamos para recomendarte nuestro blog. En él subimos contenido muy interesante y siempre relacionado con el sector de la automoción.