“¿Qué es la cilindrada de un coche?” es una de las preguntas que más nos suelen preguntar los usuarios de DriveK junto con otras como “¿qué es la potencia de un coche?” o “¿qué es el par motor?” De las anteriores nace la justificación de la publicación de este post en el que veremos claramente:
¿Qué es la cilindrada de un coche?
Posiblemente el término más sencillo de entender de los tres que hemos listado en este artículo. La cilindrada o desplazamiento de un motor es, a grandes rasgos, el volumen unitario (de cada uno de sus cilindros) multiplicado por el número de cilindros.
“Genial, pero… ¿Cómo se mide dicha cilindrada unitaria exactamente?” Digamos que todo tiene que ver con la admisión-compresión-combustión-escape. En cada cilindro se inyecta combustible y aire a medida que baja el pistón (admisión). Cuando el último sube dentro del cilindro comprime esa mezcla (compresión) la cual explota haciendo que el pistón baje nuevamente (combustión). Finalmente, los gases quemados son expulsados cuando el pistón vuelve a subir (escape).
Para medir la cilindrada unitaria, que se expresa en centímetros cúbicos (cc), hay que tener en cuenta la distancia entre el PMS (Punto Muerto Superior) y el PMI (Punto Muerto Inferior). El primero se da cuando el pistón está en el punto más alto dentro del cilindro y el segundo cuando está en el más bajo. Sabiendo lo anterior, si la cilindrada unitaria de un coche con 5 cilindros es de 500 cc, la cilindrada total del motor será de 2.500 cc o 2.5 litros (recuerda que hay que multiplicar por el número de cilindros).
¿Por qué es tan importante la cilindrada de un coche?
Principalmente porque la cilindrada es determinante para la potencia y el toque que produce el motor y también para su consumo. Generalmente cuanto más alto sea el desplazamiento, más potencia se creará y, habitualmente, más consumo se producirá. Al final, los motores de alto desplazamiento atraen más de la mezcla de aire/combustible por revolución y eso se traduce, en casi todos los supuestos, en un mayor consumo de combustible.
Saber la cilindrada perfecta para ti depende totalmente de tus intereses. Si necesitas un coche con velocidad sin reparar demasiado en el consumo lo más probable es que necesites un coche de alta cilindrada. Si te interesa un vehículo más suave y que no consuma demasiado lo más recomendable suele ser un coche de cilindrada baja.
¿Cómo puedo saber la cilindrada de un coche?
¡Es muy sencillo! Solo tienes que acudir a nuestro buscador de coches online y utilizar el filtro de Motor para después aplicar el de cilindrada y ajustarlo. Después, sin ni siquiera dar a guardar, descubrirás todos los coches nuevos que cumplen con tus exigencias y conocerlos en detalle.
¿Qué es la potencia de un coche?
La potencia de un coche mide, ni más ni menos, el tiempo que se tarda en hacer un determinado desplazamiento. Si se hace lento hablamos de poca potencia y si se hace rápido de mucha. ¡Así de sencillo! En la mayor parte de Europa esta potencia se expresa en cv (caballos de vapor) o kW (kilovatios), pero también en HP (caballos de fuerza).
Sobra decirlo pero, en un motor, la potencia es la que nos da aceleración y velocidad y tiene mucho que ver con el par como veremos en el siguiente apartado. De hecho, al final, la potencia es el par multiplicado por las rpm (revoluciones por minuto).
¿Cómo puedo saber la potencia de un coche?
Si lo que deseas conocer es la potencia de tu propio coche, lo más recomendable es que eches un vistazo a este artículo que escribimos en su momento: “¿Cómo puedo saber los caballos de mi coche?”. En cambio, si lo que te interesa es conocer la potencia de cualquier coche nuevo a tu disposición en el mercado español, siempre podrás hacerlo a golpe de clic desde nuestro buscador de coches nuevos. Para hacerlo simplemente tendrás que desplegar las opciones del filtro “Motor” y ajustar después el de “Potencia”, expresado en caballos de vapor.
¿Qué es el par motor?
Antes de entrar en detalles, empecemos por lo más sencillo: su forma de expresión. Generalmente, al menos en la mayor parte de Europa, el par motor se expresa en Nm (Newton metros).
Ahora bien, ¿qué es exactamente el par motor o torque? Pues bien, el par motor es una fuerza aplicada en relación con una distancia, por lo que hablamos de dos fuerzas (de ahí lo de “par”) que son paralelas y de igual intensidad, pero que se aplican en sentidos opuestos.
Si hablamos de coches, dicho fácil y pronto, el par se puede manipular con la caja de cambios. Sin embargo, “detrás de las cámaras” existe un ejercicio peliagudo de física y mecánica que hay que tener muy en cuenta para entender bien qué es y cómo influye el par motor en el rendimiento del motor de un vehículo. Para ello, si te interesa conocerlo al detalle, te recomendamos este artículo de Actualidad Motor.
En resumidas cuentas, la potencia es una fiel representante de la velocidad a la que se realiza un esfuerzo determinado; mientras que el par representa la capacidad para realizar dicho ejercicio. Tanto la cilindrada como la potencia y el par de un motor son datos básicos para conocer la motorización de un vehículo.
Esperamos que con este post hayas conseguido dar respuesta a tu principal duda: “¿qué es la cilindrada de un coche?”. Si quieres conocer más sobre el mundo del motor, te invitamos a visitar nuestro blog, en él podrás encontrar artículos muy, pero que muy interesantes sobre el sector del automóvil.