¡Bienvenidx a la guía definitiva para comprar tu coche híbrido ideal! Un manual especialmente dedicado para cualquier persona que quiera o se esté replanteando pasar al siguiente nivel comprándose un coche híbrido.
Si eres de esas personas muy posiblemente te encuentres con pensamientos del tipo “Vale, ya sé que quiero o me interesa un híbrido, pero… ¿Cuál?, ¿y qué tipo de híbrido me conviene?” ¡Que no cunda el pánico! Para ayudarte a responder este tipo de preguntas está esta guía definitiva.
La compra de un coche es una de las decisiones más complicadas de tomar. De hecho, nos atreveríamos a decir que es la segunda más difícil después de decidirte por la compra o el alquiler de una vivienda.
Lo positivo es que, si ya sabemos que es un híbrido el coche por el que vamos a apostar, la ecuación no pasa de primer grado. ¿Despejamos entonces la “x”? No te pierdas la guía definitiva que hay que valorar antes de proceder a la compra de un coche híbrido:
1. Tipos de coches híbridos
Buen punto de partida, ¿no crees? Vale, ya sabemos que queremos un híbrido, genial, pero… ¿De qué tipo? Pues aquí se abre un abanico de posibilidades que, afortunadamente, se recogen en tres tipos de coches híbridos principalmente:
1a) Mild hybrids o híbridos suaves
Este tipo de coches híbridos apenas utilizan electricidad para moverse. Eso se debe a su motor eléctrico, que no sirve como único impulsor del coche, pero sí como ayudante del motor de combustión proporcionando potencia extra en momentos de estrés y necesidad.
Entre las ventajas de los coches mild hybrid destaca su precio. De entre todos los tipos de híbridos, los suaves suelen salir más a cuenta. Otra gran ventaja es que estos coches generan su propia energía a medida que se mueven, por lo que no hay que estar pendiente de la batería del vehículo.
Como gran desventaja debemos mencionar el ahorro de combustible, ya que el consumo suele reducirse entre un 15 y un 25 por ciento solamente y que contaminan menos que un convencional, pero más que el resto de híbridos.
1b) Full hybrids o híbridos puros
Su motor eléctrico y el de gasolina se alternan automáticamente en función de la conducción y la carga. Al conducir por ciudad, el motor eléctrico será el elegido y, cuando sea la carretera la que marque el destino, será el de combustión el que coja las riendas.
Entre sus ventajas destacaríamos la comodidad de uso, la baja emisión de gases contaminantes y los niveles de consumo de combustible, que son muy poco elevados. Además, estos coches también generan su propia energía automáticamente cuando ruedan por lo que no es necesario enchufar el coche para cargar su batería.
Eso sí, en el otro lado de la moneda, encontramos dos claras desventajas. La primera de ellas es el precio, puesto que estos coches son bastante más caros que los convencionales. La segunda, por su parte, es la autonomía, que todavía es bastante limitada hoy en día.
1c) Plug-in hybrid electric vehicle (PHEV) o híbridos enchufables
En estos coches el motor eléctrico le come la tostada al de combustión en prácticamente todas las situaciones. Eso sí, la gran diferencia con respecto a los dos híbridos anteriores, la encontramos en la carga, ya que la batería de estos vehículos la podemos y debemos recargar conectando el coche a la toma de corriente con un enchufe especial adaptado.
Igual que en los dos casos anteriores, estos PHEV también generan su propia energía cuando ruedan. Lo que sucede es que la recarga por esta vía casi nunca será suficiente para que la batería esté al 100%.
En el lado “bueno” de la balanza hay que destacar su autonomía, mucho mayor que la del resto de híbridos. De hecho, gracias a ella, los híbridos enchufables son capaces de circular por ciudad sin gastar combustible favoreciendo así el ahorro y el respeto por el medioambiente.
Por su parte, en el lado “no tan bueno”, hay que tener muy en cuenta el precio (ya que estos coches son bastante más caros que los demás) y la recarga (hay que cargarlos todas las noches, toooodos los días).
2. Tipos de coches
Bien, bien, ya deberías saber qué hibridación es la tuya, ahora toca valorar qué tipo de vehículo es el que más pega con tu estilo de vida. El mundo automovilístico cuenta con diferentes segmentos y tipos de coches, pero nosotros te recomendamos valorar estos cinco tipos y elegir el que más te convenga:
Utilitarios
- Son los vehículos más populares. Coches más bien para ciudad, pero que también pueden permitirse el lujo de viajar si la potencia no les falla. Son coches que no suelen medir más de 420 centímetros de largo y que, por lo general, constan de tres o cinco puertas y están pensados para dos o cinco pasajeros.
Berlinas
- Aquí nos encontramos ya con vehículos más largos que suelen medir hasta 490 cm. Gracias a ello ofrecen un gran espacio interior y un maletero envidiable. Estos coches suelen estar pensados para cinco ocupantes y suelen ser siempre de cinco puertas.
Deportivos
- Hay muchos tipos de deportivos y es verdad que no existe una definición del todo precisa que los describa. Hablamos de coches, en su mayoría biplazas descapotables, con diseños lujosos y extravagantes, una capacidad de aceleración imponente y una potencia muy destacable. Preparados para vivir la conducción, estos vehículos suelen estar diseñados para dos o cinco ocupantes y cuentan con tres o cinco puertas.
SUVs
- Los todocaminos que han irrumpido en el mercado con una gran determinación y ahora a ver quién los mueve. Estos vehículos cuentan con una altura libre al suelo superior, lo que les permite rodar fuera del asfalto sin dificultades mientras lo hacen sobradamente en ciudad. En su mayoría, estos coches están diseñados y pensados para cinco ocupantes y cuentan con cinco puertas.
Todoterrenos
- Vehículos polivalentes capaces de circular por cualquier terreno, desde carreteras hasta campo a través. Sus dimensiones son bastante más pronunciadas que las del resto de integrantes de este apartado. En este caso, estos coches están pensados para cinco o siete ocupantes y suelen contar con cinco puertas.
Como decíamos, existen muchos más tipos de coches y segmentos, pero para nosotros son esos cinco las clases más esenciales y las que hay que tener en cuenta sí o sí a la hora de adquirir un coche, independientemente de su tipo de alimentación.
3. Precios
Una variable crítica y clave en cualquier proceso de compra. Al final (casi) todo tiene un precio. En este punto lo más recomendable es analizar cuidadosamente, ya sabiendo el tipo de coche e hibridación que te interesa, los precios que existen en el mercado para definir el presupuesto disponible a invertir.
Ir marca por marca y web por web para hacerlo sería una locura, pero no te preocupes porque desde nuestra sección de Híbridos y Eléctricos, activando un par de filtros (alimentación y carrocería), puedes ver y ordenar los vehículos que más te interesen según el tipo de coche e hibridación que quieras.
4. Marca, modelo y versión
¡Y llegamos al último paso de esta guía definitiva! Ya sabes cuál es tu presupuesto, el tipo de coche que te interesa e incluso la hibridación que más te conviene… Te falta ponerle faros a tu coche ideal. Es el momento perfecto para hacerlo analizando las diferentes marcas del mercado y sus modelos.
Nuevamente ir marca por marca y modelo por modelo sería un auténtico despropósito y eternizaría el proceso de elección. Por eso preferimos ponértelo en bandeja para que desde nuestro buscador de Eléctricos e Híbridos filtres fácilmente por marca, definas tu rango de precios ideal y visualices y ordenes los coches resultantes a tu gusto.
¡Y no solo eso! Cuando ya tengas tus coches ideales apuntados y subrayados en tu papel o bloc de notas, también podrás ver todas sus versiones disponibles, así como las prestaciones de cada una de ellas, clicando en el nombre del modelo del coche que te interese o en “Descubrir más” desde el buscador.
Tras esta guía definitiva, lo más común es contar con una lista de unos cinco coches ideales para pedir cita con los diferentes concesionarios e ir a conocerlos todos. Por suerte, desde nuestra web siempre podrás “solicitar presupuesto” de cualquier coche dejando tus datos en el formulario asociado al vehículo que te interese. Así podremos ponerte en contacto con un concesionario oficial de marca para que resuelva tus dudas y cierre una cita el día y hora que más te convenga para ir a ver tu coche de interés a la concesión.
Desde DriveK esperamos que esta Guía definitiva para comprar tu coche híbrido ideal te ayude a encontrar el vehículo de tus sueños.
Si quieres conocer más acerca del mundo híbrido, te invitamos a dar una o dos vueltas por estos dos posts: los coches híbridos más vendidos & los coches híbridos que menos consumen.