Aunque parezca una tontería, saber cómo abrir un coche con las llaves dentro puede sacarte de más de un apuro. Si nunca te ha pasado, ¡toca madera!, pues es un despiste bastante habitual que, por suerte, tiene fácil solución. ¿Te contamos los trucos?
Cuando revises tus bolsillos y te des cuenta de que te faltan las llaves, no te alarmes, no te agobies y, sobre todo, no cojas una piedra y te pongas a aporrear el cristal hasta conseguir romperlo. Esto será la ultimísima opción y no tendrás que llegar a ella.
Tampoco hace falta que llames a un cerrajero a toda prisa y que te cobre un riñón por algo que podrías hacer tú en unos sencillos pasos y de manera gratuita. ¡Solo necesitas paciencia, algo de tiempo y leer detenidamente este post!
7 trucos para que sepas cómo abrir un coche con las llaves dentro
Antes de afirmar que tu coche está totalmente bloqueado, el primer paso es cerciorarse de que todas las puertas están cerradas, incluso la del maletero.
De ser así, debes saber que cada vehículo presenta un mecanismo de bloqueo diferente, por lo que el segundo paso para ponerse manos a la obra es identificarlo. ¿Tiene una cerradura remota? ¿Hay una cerradura física? ¿El botón de desbloqueo está en el reposabrazos? ¿Se desactiva pulsando o tirando hacia arriba?
Las respuestas a estas preguntas te darán la clave para utilizar un truco de desbloqueo u otro. ¡Empecemos!
Utiliza un cordón de zapato
Efectivamente, algo tan simple como un cordón de zapato puede ser tu salvación y darte la respuesta a cómo abrir un coche con las llaves dentro. La parte “mala” es que este truco solo sirve para mecanismos de bloqueos internos que funcionan tirando hacia arriba.
Para utilizar el truco del cordón es necesario que sepas hacer un nudo corredizo, pues la técnica consiste en apretarlo en el momento de tirar del seguro para desactivarlo.
Para ello, debes insertar el cordón a través del espacio existente entre la puerta del conductor y el resto de la carrocería, intentar encajar el nudo en el botón de cierre, apretar el nudo, tirar hacia arriba y… ¡coche abierto!
¿Tienes una percha a mano?
Si no dispones de un cordón, también puedes utilizar una percha de alambre y unos alicates. Como es lógico, seguramente no lleves esto encima, pero si tienes la posibilidad de ir a tu casa y cogerlo, podrás salir el aprieto.
Es un método algo más complejo que el del cordón, por lo que quizá te lleve algo más de varios intentos. ¡No te frustres! Tienes que conseguir darle una forma de gancho alargado a la percha para que pueda colarse por la ventana y pulsar el botón de desbloqueo (o tirar hacia arriba, esto depende del vehículo).
Hazte con una varilla y un destornillador
Si te has dado un paseo hasta casa para coger la percha, no te olvides del plan B: varilla (u otro objeto rígido y delgado) y destornillador de punta plana.
Con el destornillador en mano, tienes que intentar hacer palanca sobre el marco de la puerta y abrirla un poquito para introducir la varilla. Cuando lo consigas, solo queda lo de los dos casos anteriores: apretar o tirar del botón de desbloqueo y ¡voilá! Problema solucionado.
¡Advertencia! Tanto el destornillador como la varilla son objetos metálicos, por lo que pueden dañar el coche con mucha facilidad. Asegúrate de hacerlo con calma, paciencia y precisión para no fastidiar la carrocería.
Con estos dos objetos también puedes intentar abrir el ojo de la cerradura a la vieja usanza, es decir, introduciendo el destornillador con curva por la ranura y con la varilla simular el movimiento de la llave hasta conseguir abrir la puerta. ¡Rápido y sencillo!
Hazte con una cuña inflable
Como alternativa al método anterior, en vez de un destornillador puedes utilizar una bolsa de aire inflable como cuña para abrir la puerta. ¿Aspecto negativo? No es habitual tener una en casa y comprarla son unos 15€. ¿Aspecto positivo? Elimina la posibilidad de dañar el coche y tener que arreglarlo después.
Una vez tengas abierta la puerta lo justo y necesario, solo queda insertar la varilla, percha u objeto rígido y desactivar el botón de desbloqueo.
¿Slim Jim? ¿Qué es eso?
Seguramente no lo conozcas por este nombre, pero un Slim Jim es una simple ganzúa que se inserta a través de las gomas que bordean la ventanilla del coche.
¿Que cómo abrir un coche con las llaves dentro con este método? Muy sencillo. Se trata de insertar la parte mas fina de la herramienta en el interior de la puerta (de la misma forma que con la percha) para encontrar el botón encargado de desbloquear las puertas y empujar o tirar de él.
¡Ojo! Parece fácil y rápido, pero la ganzúa es una herramienta peligrosa que puede ocasionar graves problemas a tu coche, desde romper la ventana o estropear el cableado hasta bloquear la puerta. ¡Hazlo con muuuucha paciencia y muuuucho cuidado!
¿Vienes de jugar al tenis? ¡Guarda las pelotas!
Jamás lo habrías pensado, ¿verdad? Pues sí, una pelota de tenis parece que es capaz de enseñarte a cómo abrir un coche con las llaves dentro.
De los métodos comentados hasta ahora y, aunque no lo parezca, es el que requiere más maña, y también un poquito de fuerza.
Consiste en hacer un agujero en la bola capaz de encajar en el ojo de la cerradura y empujar con fuerza. Supuestamente, la presión ejercida sobre el bombín forzará el mecanismo y… ¡pum! Puerta abierta.
Hacer un agujero en una pelota de tenis puede resultar complejo, por lo que para crear esa presión también puede utilizarse una ventosa o cualquier otro objeto que a tu mente brillante se le ocurra que pueda hacer esa función.
Hay que saber rendirse
Si ninguno de estos métodos te funciona, a veces no queda otra que pedir ayuda a un externo para que resuelva el problema. Puedes llamar a un cerrajero, a la policía, a la asistencia en carretera que tengas contratada o a alguien cercano que controle del tema y creas que puede ser tu salvación.
Ya tienes todas las claves necesarias para saber cómo abrir un coche con las llaves dentro, así que lo hayas conseguido o no, ¡lo importante es haberlo intentado! Seguro que la próxima vez te lo piensas dos veces antes de bajarte del coche y nunca vuelves a mirar las llaves desde la ventanilla.
Te hayas encontrado con este problema o no o lo hayas resuelto en caso de que sí, lo que podemos asegurar es que es algo que no te podría llegar a suceder sin coche. Por eso, si te encuentras en esta última situación y quieres terminar con ella, te invitamos a nuestro buscador de coches nuevos en el que, usando los filtros avanzados de búsqueda, podrás encontrar tu coche ideal.